RESEÑA HISTÓRICA

Nuestra  Institucional Educativa, se inició en el local Comunal de El Porvenir, fue creada por R.D. N° 0637, de fecha, 22 de Junio de 1978, con el nombre de María Parado de Bellido en jurisdicción del Distrito de Vista Alegre, Provincia de Nasca, Departamento de Ica.

Los primeros gestores que hicieron posible la creación de esta I.E. fueron la señora FLOR VASQUEZ y AUGUSTO CACERES, siendo su primera  Directora Carmen Rosa Farfán Carbajal.

En el presente contamos con el nivel primaria de Primero a Sexto y con primero,  segundo y tercer año de Secundaria creada con Resolución Directoral  N° 6209 de fecha 21 de Diciembre del 2015.

La Institución tiene como visión  ofrecer una Educación de calidad, tanto en el nivel de primaria y en el nivel de Secundaria, de acuerdo al nuevo enfoque pedagógico vigente, con ambientes modernos y seguros, con prácticas de valores para lograr estudiantes seguros, con innovadores.

Nuestra Institución se encuentra actualmente bajo la Dirección de la Licenciada Juana Daysi Tabillas Peña, como encargada de la Dirección contando con una Plana Docente de primera.


CINCO ASPECTOS QUE DEBE PROFUNDIZAR SOBRE EL CURRÍCULO
1.- Los desempeños y los estándares de aprendizajes; la relación que tienen estos y que nos brinden más ejemplos en las diferentes áreas curriculares porque si los estándares de los aprendizajes en el aula no son los  mismos porque las evaluaciones nacionales son de un mismo nivel.
2.- Orientaciones para la diversificación curricular; Adaptaciones curriculares individuales: Se necesita especificar operacionalmente la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación personalizada de los estudiantes que desarrollan su proceso educativo en base a adaptaciones curriculares. Se menciona que se cuenta con el apoyo y asesoramiento del SANEE. Aquí encontramos un vacío en estas adaptaciones curriculares, porque se ven a los adolescentes desde la perspectiva cognitiva y ellos deben tener previo y paralelamente un soporte sustantivamente de gestión emocional, para que avancen en el desarrollo principalmente de sus habilidades sociales.
3.- Evaluación formativa enfocados en la competencia; sería mejor que nos muestren ejemplos en diferentes situaciones significativas.
4.- Orientaciones para la tutoría; Se necesita que la tutoría sea más que la simple interacción afectiva entre el docente tutor y el estudiante, es necesario que el tutor desarrolle con sus estudiantes un proyecto de desarrollo personal para que el estudiante tenga adecuada orientación en la toma de decisiones de manera responsable y en el ejercicio pleno de sus derechos como ciudadano.
5.- Uso de las TIC; Se necesita profundizar el aspecto de “uso de las TIC”, porque lo descrito en el Currículo Nacional es muy general  y solo desde la perspectiva de su importancia conectiva. Es de suma importancia que el estado disponga en el cuadro de horas un tiempo para innovación ya que su proceso no es lo mismo que insertar en una sesión de clase, posee diversos criterios de desempeño. Los maestros que consideran que el impacto de las TIC es altamente positivo, hacen un uso de éstas más orientada a proyectos, con enfoque colaborativo y de una manera experimental.
Prioriza 3 aspectos principales que comenzará a implementar
1.- Competencias, capacidades y estándares de aprendizaje nacionales de la educación básica: Aprendizaje basado en proyectos. El Aprendizaje Basado en Proyectos sitúa a los alumnos en el centro del proceso de aprendizaje, en razón a que se sustenta en un planteamiento motivador en el que entran en juego el intercambio de ideas, el trabajo en grupo y en pares, la creatividad y la colaboración .Por otro lado, al darle el protagonismo al estudiante, éste se sentirá motivado en desarrollar cada actividad y evaluar.
2.- Competencias, capacidades y estándares de aprendizaje nacionales de la educación básica: Gestión de las emociones. En nuestro centro educativo un problema fundamental que limita el proceso de aprendizaje de los estudiantes es su comportamiento negativo y la mayoría con una grave conducta. Por ello, se desarrollará un “Proyecto” con tercero de secundaria esperando  resultados positivos y alentadores en el marco de la aceptación del otro como elemento importante para el trabajo colaborativo con la línea de respeto a su individualidad personal, lo cual permitirá excelentes logros de aprendizajes en el año 2018.
3.- Un aprendizaje Basado en Proyectos coloca a los estudiantes  en el centro del proceso de aprendizaje, el intercambio de ideas, el trabajo en grupo y en pares, la creatividad y la colaboración. Por otro lado, al darle el protagonismo al estudiante, éste se sentirá motivado en desarrollar cada actividad y evaluar. 
Plantea un conjunto de tareas que realizarán de manera Institucional por cada aspecto priorizado
Un aprendizaje Basado en Proyectos;  definición de proyectos organización y planificación priorizando áreas a cargo de los profesores.
Evaluación sociocultural y emocional de los estudiantes a cargo de los profesores.




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