RESEÑA HISTÓRICA

Los primeros gestores que hicieron
posible la creación de esta I.E. fueron la señora FLOR VASQUEZ y AUGUSTO
CACERES, siendo su primera Directora
Carmen Rosa Farfán Carbajal.
En el presente contamos con el
nivel primaria de Primero a Sexto y con primero, segundo y tercer año de Secundaria creada con
Resolución Directoral N° 6209 de fecha
21 de Diciembre del 2015.
La Institución tiene como
visión ofrecer una Educación de calidad,
tanto en el nivel de primaria y en el nivel de Secundaria, de acuerdo al nuevo
enfoque pedagógico vigente, con ambientes modernos y seguros, con prácticas de
valores para lograr estudiantes seguros, con innovadores.
Nuestra Institución se encuentra
actualmente bajo la Dirección de la Licenciada Juana Daysi Tabillas Peña, como
encargada de la Dirección contando con una Plana Docente de primera.
CINCO ASPECTOS QUE DEBE PROFUNDIZAR SOBRE EL CURRÍCULO
1.- Los desempeños y
los estándares de aprendizajes; la relación que tienen estos y que nos
brinden más ejemplos en las diferentes áreas curriculares porque si los
estándares de los aprendizajes en el aula no son los mismos porque las evaluaciones nacionales son
de un mismo nivel.
2.- Orientaciones para
la diversificación curricular; Adaptaciones curriculares individuales: Se
necesita especificar operacionalmente la elaboración, ejecución, seguimiento y
evaluación personalizada de los estudiantes que desarrollan su proceso
educativo en base a adaptaciones curriculares. Se menciona que se cuenta con el
apoyo y asesoramiento del SANEE. Aquí encontramos un vacío en estas
adaptaciones curriculares, porque se ven a los adolescentes desde la
perspectiva cognitiva y ellos deben tener previo y paralelamente un soporte
sustantivamente de gestión emocional, para que avancen en el desarrollo
principalmente de sus habilidades sociales.
3.- Evaluación
formativa enfocados en la competencia; sería mejor que nos muestren
ejemplos en diferentes situaciones significativas.
4.- Orientaciones
para la tutoría; Se necesita que la tutoría sea más que la simple
interacción afectiva entre el docente tutor y el estudiante, es necesario que
el tutor desarrolle con sus estudiantes un proyecto de desarrollo personal para
que el estudiante tenga adecuada orientación en la toma de decisiones de manera
responsable y en el ejercicio pleno de sus derechos como ciudadano.
5.- Uso de las TIC; Se
necesita profundizar el aspecto de “uso de las TIC”, porque lo descrito en el
Currículo Nacional es muy general y solo
desde la perspectiva de su importancia conectiva. Es de suma importancia que el
estado disponga en el cuadro de horas un tiempo para innovación ya que su
proceso no es lo mismo que insertar en una sesión de clase, posee diversos criterios
de desempeño. Los maestros que consideran que el impacto de las TIC es
altamente positivo, hacen un uso de éstas más orientada a proyectos, con enfoque
colaborativo y de una manera experimental.
Prioriza 3
aspectos principales que comenzará a implementar
1.- Competencias, capacidades y estándares de aprendizaje
nacionales de la educación básica: Aprendizaje basado en proyectos. El
Aprendizaje Basado en Proyectos sitúa a los alumnos en el centro del proceso de
aprendizaje, en razón a que se sustenta en un planteamiento motivador en el que
entran en juego el intercambio de ideas, el trabajo en grupo y en pares, la creatividad
y la colaboración .Por otro lado, al darle el protagonismo al estudiante, éste
se sentirá motivado en desarrollar cada actividad y evaluar.
2.- Competencias, capacidades y estándares de aprendizaje
nacionales de la educación básica: Gestión de las emociones. En nuestro centro
educativo un problema fundamental que limita el proceso de aprendizaje de los estudiantes
es su comportamiento negativo y la mayoría con una grave conducta. Por ello, se
desarrollará un “Proyecto” con tercero de secundaria esperando resultados positivos y alentadores en el marco
de la aceptación del otro como elemento importante para el trabajo colaborativo
con la línea de respeto a su individualidad personal, lo cual permitirá excelentes
logros de aprendizajes en el año 2018.
3.- Un aprendizaje
Basado en Proyectos coloca a los estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje, el
intercambio de ideas, el trabajo en grupo y en pares, la creatividad y la
colaboración. Por otro lado, al darle el protagonismo al estudiante, éste se
sentirá motivado en desarrollar cada actividad y evaluar.
Plantea un conjunto
de tareas que realizarán de manera Institucional por cada aspecto priorizado
Un aprendizaje Basado
en Proyectos; definición de
proyectos organización y planificación priorizando áreas a cargo de los
profesores.
Evaluación
sociocultural y emocional de los estudiantes a cargo de los profesores.
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